Salud laboral: cómo garantizar la seguridad en el trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral. En Health Group somos conscientes de la importancia que un ambiente seguro y cómodo en el trabajo y de que esta puede garantizar el éxito de tu negocio. ¿Sabes cómo ofrecer un ambiente más seguro? Te contamos las claves.

Infórmate sobre tus responsabilidades

La seguridad en las empresas, ya sean clínicas, residencias u hospitales, está regulada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta ley recoge lo que la OMS entiende por salud laboral: una actividad dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Todas las empresas deben cumplir lo establecido en esta ley y pueden ser objeto en cualquier momento de una inspección de Riesgos Laborales, en la que se elabora un informe que declara el cumplimiento o no de dicha ley.

¿Eres el responsable de una empresa? Debes conocer que el empresario ha de implantar el plan de prevención de riesgos laborales y mantenerlo para cuidar la salud laboral de sus trabajadores. En el caso de que se produjese un accidente derivado de la no implantación, la persona a cargo de la empresa será la responsable.

Conoce los riesgos de tu puesto de trabajo

Trabajar en una empresa sanitaria conlleva una serie de riesgos específicos de la actividad médica: infecciones, cortes, heridas, etc. Para poder prevenir este tipo de accidentes, es necesario que el empresario, antes de elaborar e implantar el plan de prevención de riesgos laborales, conozca exactamente cuáles son los riesgos a los que pueden enfrentarse sus trabajadores.

Si el empresario no ocupa el mismo tipo de trabajo que el resto de trabajadores, sería conveniente que un trabajador expuesto a los riesgos te cuente su experiencia. Si, por ejemplo, eres el gerente de una residencia, reúnete con el profesional médico y elabora un informe de cuáles son los riesgos laborales más frecuentes.

Forma a tus trabajadores en salud laboral

Aunque la responsabilidad en caso de accidente recaiga en el empresario, son los trabajadores los que activamente tendrán que incluir en su modo de trabajo aquellas prácticas que garanticen la seguridad laboral. Para garantizar que el modelo que has elaborado se implanta correctamente, organiza una jornada de formación orientada a la prevención de riesgos laborales.

Una práctica muy común en el sector de la prevención de riesgos laborales es organizar inspecciones periódicas dentro de la propia empresa para comprobar cómo se están implantando los cambios. Así tus trabajadores podrán poner a prueba las prácticas de seguridad en el trabajo sin contar con la presión de una inspección real.

En Health Group somos expertos en ofrecer soluciones integrales a clientes, inversores y usuarios del sector sanitario. ¿Necesita asesoramiento profesional? Contacta con nosotros.

DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU EMPRESA

Te informamos de que al rellenar y enviar este formulario, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Health Group

Finalidad: Atender tu solicitud de consulta o petición de información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros.

Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del procedimiento incluido en la política de privacidad.