Apps para personas con discapacidad auditiva y visual

Las tecnologías avanzan a pasos agigantados y cada vez son más beneficiosas para las personas con discapacidad auditiva y visual. ¿Conoces qué herramientas pueden ayudarles? Te lo contamos.

Personas con discapacidad auditiva

Los intérpretes de lengua de signos siempre han sido un recurso esencial para comunicarse con personas con discapacidad auditiva. Sin embargo, los avances tecnológicos están trabajando para conseguir más autonomía para las personas sordas.

SVisual

SVisual es una aplicación móvil creada por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsaluden colaboración con la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas). Su objetivo es que las personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse a distancia sin necesidad de un intérprete. Esto permite que contacten con profesional sanitario en caso de emergencia. La aplicación capta los signos y los transforma en palabras para que los entienda una persona que no conoce el idioma de signos y viceversa, permitiendo que las palabras se transformen en signos.

MotionSavvy UNI

MotionSavvy UNI tiene un funcionamiento parecido al de Svisual. Es una aplicación que se desarrolló en Rochester Institute of Technology’s National Technical Institute for the Deaf y que se está empezando a utilizar en Estados Unidos y que, por ahora, tan solo cuenta con la lengua de signos americana. Es una vía bidireccional que permite el diálogo directo gracias a una cámara que identifica los movimientos de la mano y de los dedos. Además, tiene un amplio vocabulario al que se le pueden añadir palabras y conceptos personalizados

Vibrating Wristwatch

VibraLITE 2 es un reloj de pulsera vibrador en el que se pueden crear alertas como despertadores o avisos sobre medicamentos, citas u otros recordatorios.

Convo light App

Convo light App es un sistema que se utiliza para alertar mediante luces lo que una persona normalmente percibiría con sonidos, como las llamadas telefónicas, el timbre o una alarma antiincendios. Se puede crear un espectro de colores que la persona con discapacidad identificará con una cosa u otra. Por ejemplo, una luz roja significaría peligro de incendio, mientras que una luz amarilla podría significar que está recibiendo una videollamada.

FM systems

Es un sistema preparado para personas con déficit auditivo, aumentando en gran medida las palabras de la persona que se quiere comunicar, uniendo un micrófono con el audífono.

Ava app

Esta aplicación transcribe conversaciones con múltiplos participantes en tiempo real en inglés para facilitar la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y las que no la tienen.

Personas con discapacidad visual

En este caso, el objetivo de estas aplicaciones es facilitar la identificación facial, lectura de textos técnicos y soporte para que puedan moverse con independencia.

OrCam

OrCam es una cámara en miniatura que se puede colocar sobre cualquier par de gafas y que se conecta a un pequeño ordenador. Permite que una persona con impedimentos visuales pueda leer textos, perciba imágenes y reconozca a la persona que tiene delante recibiendo toda la información con un auricular.

Horus

Horus tiene un funcionamiento parecido al anterior y se espera que salga a la venta en 2018. Un par de auriculares deportivos que sostienen la cámara sin necesidad de otro soporte como gafas. Permitirá reconocimiento facial, identificación de objetos y lectura de textos. Por ahora solo contará con inglés, italiano y japonés, aunque se prevé aumentar la variedad de idiomas disponibles.

La interacción con los pacientes es esencial para los profesionales de Health Group, por eso creemos en los avances tecnológicos que mejoren su calidad de vida. ¿Quieres unirte a nuestro equipo? Contacta con nosotros.

DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU EMPRESA

Te informamos de que al rellenar y enviar este formulario, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Health Group

Finalidad: Atender tu solicitud de consulta o petición de información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros.

Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del procedimiento incluido en la política de privacidad.