La importancia de los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos se utilizan para prevenir y aliviar los síntomas de las personas con enfermedades que están demasiado avanzadas o que todavía no tienen cura. Estos tratamientos permiten que las vidas de los pacientes sean más cómodas y agradables por medio de tratamientos físicos, psicológicos y sociales.

Para hacer frente a este cambio en sus vidas, se requiere de personal cualificado que identifique el problema de cada individuo y sepa darle el apoyo adecuado.

¿Dónde se llevan a cabo?

Habitualmente se consigue en centros médicos públicos y privados, residencias de ancianos o clínicas especializadas. También se pueden realizar en el propio domicilio de los pacientes si su vivienda está habilitada, gracias a la atención personalizada de profesionales sanitarios.

¿Quién puede realizar cuidados paliativos?

La especialidad en cuidados paliativos es cada vez más común en países latinoamericanos y en el norte de Europa. Sin embargo, España todavía no cuenta con una especialidad propiamente dicha. Es recomendable que los profesionales que quieran dedicarse a cuidados paliativos, ya sean médicos, enfermeros, psicólogos o fisioterapeutas, realicen un máster en cuidados paliativos para especializarse y aprender a aportar los cuidados necesarios a los mismos.

Médicos

Los médicos que se han especializado en cuidados paliativos, ya sea mediante cursos especializados o postgrados, se dedican a mitigar el dolor y tratar los síntomas de las enfermedades.

Enfermeros

Su labor principal es administrar los tratamientos médicos que precise el paciente, así como aliviar su dolor para una mejor calidad de vida. Entre sus tareas se incluyen aplicar inyecciones y vacunas, curar heridas o tomar muestras. En el grado de enfermería se está introduciendo una asignatura optativa dedicada a los cuidados paliativos, un avance importante para los profesionales que quieran ejercer en este ámbito.

Auxiliares

Estos profesionales cuidan de la imagen física del paciente y proporcionan un ambiente agradable de confort y bienestar. Se necesita un grado medio en Auxiliar de Enfermería para poder ejercer. También puede contar con las oposiciones de Técnico en cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Psicólogos y trabajadores sociales

El psicólogo es el encargado de hablar con el enfermo sobre su situación emocional y personal para ayudarles a tomar decisiones o para lidiar con sus preocupaciones.

Por su parte, el trabajador social ayuda al paciente y a sus familiares a afrontar la situación normalizándola y permitiéndoles disfrutar del tiempo que les queda juntos.

En ambos casos se debe contar con el grado, bien de Psicología o de Trabajo Social, y estos profesionales pueden especializarse después de sus estudios con un posgrado o un curso especializado de atención al paciente de cuidados paliativos.

Terapeutas ocupacionales

Es una disciplina socio-sanitaria que ayuda a los pacientes a adquirir la máxima autonomía posible para participar en actividades de la vida diaria. Es un sector amplio que puede abarcar desde la simple interacción con otros pacientes hasta asignar tareas individuales, dándoles un objetivo concreto. Estos profesionales han de contar con el título de Terapia Ocupacional.

Fisioterapeutas

Se encargan de diagnosticar y tratar dolencias y lesiones físicas que dificulten o impidan la capacidad de moverse. Tienen una doble función curativa: aliviar el dolor y mejorar el movimiento, a la vez que ayudan a prevenir lesiones y pérdida de movimiento. Al igual que la profesión de terapeuta ocupacional, existe un grado en Fisioterapia que puede complementarse con ciclos formativos de grado superior o con posgrado.

Los cuidados paliativos son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de las personas ingresadas. En Health Group contamos con un equipo de profesionales que apuesta por los mejores cuidados de nuestros pacientes. Si buscas personal cualificado, contacta con nosotros.

DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU EMPRESA

Te informamos de que al rellenar y enviar este formulario, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Health Group

Finalidad: Atender tu solicitud de consulta o petición de información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros.

Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del procedimiento incluido en la política de privacidad.