Cómo solicitar el seguro de responsabilidad civil

Ejercer como médico en España no es un proceso sencillo. Como ya te contamos en otro post, para trabajar como médico en España hay que ser licenciado o graduado en Medicina, pero existen otros muchos requisitos igual de importantes. Uno de ellos es contar con un seguro de responsabilidad civil. Te contamos cómo puedes solicitarlo.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

Como cualquier otro trabajador, un profesional del sector sanitario ha de estar asegurado durante el tiempo que permanezca en activo. Con este seguro personal se garantiza la seguridad del facultativo en caso de accidente o de cualquier error que pueda producirse durante la práctica médica. De esta manera, si un tercero interpone una demanda o una queja contra el profesional, este quedará respaldado gracias a su seguro.

¿Es obligatorio?

Los propios Colegios de Medicina recuerdan a sus colegiados que que contar con un seguro de responsabilidad civil es obligatorio para trabajar como médico. En muchas ocasiones, los propios hospitales o clínicas se harán responsable de este trámite, por lo que el facultativo tan solo tendrá que facilitar sus datos personales a la empresa.

Si tu lugar de trabajo te comunica que no se harán cargo del seguro, tendrás que contratar un seguro de responsabilidad civil privado. Este seguro, que se conoce comúnmente como seguro de responsabilidad civil profesional, se puede contratar a través cualquier asegurada.

Además de proteger al profesional y cubrir los gastos en caso de un problema judicial, este seguro incluye cláusulas como la protección de datos, inhabilitación temporal profesional, asesoramiento jurídico, responsabilidad civil patronal o protección de vida digital.

Muchas compañías aseguradoras ofrecen seguros adaptados a todos los profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, odontólogos, auxiliares, fisioterapeutas, etc. Elige un seguro que cubra todas tus necesidades y asegúrate que incluye cláusulas específicas para tu puesto de trabajo.

Recuerda que para contratar este tipo de seguro será necesario que estés licenciado en Medicina (o, en su defecto, en una carrera sanitaria), dispongas de un número de colegiación y presentes toda la documentación relativa a posibles especialidades.

Ya estoy asegurado, ¿ahora qué?

Una vez hayas conseguido un seguro de responsabilidad civil profesional, ya podrás empezar a trabajar en el sector sanitario.

Health Group cuenta con profesionales de todas las ramas de la Medicina. Si quieres formar parte de un equipo altamente cualificado, contacta con nosotros.

DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU EMPRESA

Te informamos de que al rellenar y enviar este formulario, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Health Group

Finalidad: Atender tu solicitud de consulta o petición de información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros.

Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del procedimiento incluido en la política de privacidad.