La Movilidad Reducida en las Personas Mayores

¿Qué se entiende por Movilidad Reducida?

Las personas con Movilidad Reducida son aquellas personas que tienen limitadas, temporal o permanentemente, las posibilidades de desplazarse o moverse, para lo cual son dependientes de otras personas (cuidadores profesionales o familiares), de ayudas técnicas y de la supresión de barreras arquitectónicas para poder comprar bienes y contratar servicios públicos y privados.

La Ley de Edificación, la de Internet, la de Transporte y en general, cualquier normativa, dedica un apartado especial para las personas de Movilidad Reducida, promulgando la supresión de barreras de manera que los servicios sean accesibles.

¿Qué Profesionales nos pueden ayudar?

Las personas con Movilidad Reducida se tienen que enfrentar con dificultades en su propio hogar a diario. Para poder solventarlas es conveniente adaptar la casa y así favorecer los quehaceres diarios, sobre todo en lo referente al cuarto de aseo y contar con la ayuda de un profesional. Los Auxiliares de Ayuda a Domicilio son los especialistas que se dedican a asistir a las personas con Movilidad Reducida.

Funciones de los Auxiliares:

La mayoría de personas asocian las funciones de los Auxiliares de Ayuda a Domicilio con labores de limpieza. Nada más lejos de la realidad. Los Auxiliares de Ayuda a Domicilio tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Movilidad Reducida sin reducir su autonomía y seguridad.

  • Servicios de Atención Personal:
    • Vestido, calzado y alimentación
    • Arreglo personal, ducha, aseo e higiene
    • Movilización y traslado dentro del hogar
    • Ayuda en la administración de medicamentos
    • Recogida y gestión de recetas y documentos sanitarios
  • Servicios Sociales
    • Compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento
    • Desarrollo de autoestima, valoración de sí mismo y los hábitos de cuidado personal
    • Actividades de ocio en domicilio
    • Asistencia en la realización de vida saludable y activa

“La asistencia a las Personas con Movilidad Reducida hace que la demanda de este tipo de profesionales sea muy alta.”

Baremo de Movilidad reducida

El Baremo de Movilidad reducida determina la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos.

Se regula en el Real Decreto 1971/1999 de 234 de Diciembre, de procedimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Hace referencia a las personas afectadas por pérdidas funcionales anatómicas o deformaciones esenciales, en grado igual o superior al 33% que dificulten gravemente utilizar transportes colectivos y con graves problemas de deambulación.

¿Donde aparece el Baremo de Movilidad Reducida?

En el Certificado de discapacidad, en la resolución, después del grado total de discapacidad. Este puede ser positivo o negativo y entre paréntesis tiene que salir una letra o un número, añadiendo posteriormente si existe dificultad o no.

Medidas para ayudar a las personas mayores con Movilidad Reducida

En ocasiones hay que tener un poquito de paciencia y si se trata de una persona mayor aún más ya que hay que facilitarle la vida. Para ello, hay unas sencillas medidas para acondicionar la casa de forma que le resulte fácil moverse por ella.

Entre las medidas que se pueden tomar para ayudar a las personas mayores con Movilidad Reducida es no poner obstáculos por el suelo. Es decir, muebles bajos, juguetes, alfombras, zapatos u otros objetos que no puedan verse. Es muy recomendable poner un plato de ducha en lugar de la bañera. Los resbalones en la ducha pueden ser complicados, así que se puede poner algún material antideslizante en el suelo de la ducha.

Las escaleras son muy incómodas, por lo que si existe la posibilidad de utilizar el ascensor o de colocar una rampa hacedlo. Los muebles pueden jugar una mala pasada por lo que se pueden pegar al suelo y a la pared, porque puede pasar que la persona se agarre al mueble y este se mueva por no estar sujeto y se caiga la persona.

Los cristales transparentes pueden confundirlos así como los espejos.

Por último es muy recomendable que una persona con Movilidad Reducida lleve un móvil o algún aparato de manejo sencillo, para que en caso de emergencia pueda ponerse en contacto con un familiar o un médico.

“Los auxiliares de ayuda a domicilio son los pies y manos de sus pacientes e incluso casi se convierten en un miembro más de la familia.”

En Resumen

Las personas con Movilidad Reducida tienen una serie de características especiales que hacen necesaria una atención especializada de un profesional debidamente cualificado.

En Health Group ponemos a su disposición nuestra cartera de profesionales de demostrada experiencia para cualquier necesidad que pueda tener. Confíe en una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de gestión de servicios sanitarios a empresas. Pida información sin compromiso y descubra como nuestras soluciones pueden ayudar al crecimiento y rentabilidad de su Residencia.

DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU EMPRESA

Te informamos de que al rellenar y enviar este formulario, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Health Group

Finalidad: Atender tu solicitud de consulta o petición de información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros.

Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del procedimiento incluido en la política de privacidad.