Experto en Biotecnología

¿Donde se ubica el Experto en Biotecnología?

El futuro del país pasa por la capacidad de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores, y por la necesidad de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. De ahí la importancia que cobran empleos como el de Experto en Biotecnología.

La Tecnología e I+D+i son elementos importantes a la hora de mejorar empresas y regiones, por lo que cada vez se demandan más puestos de trabajo. Este ámbito ofrece posibilidades de crecimiento tanto para profesionales como para empresas. Además, el sector tiene un ritmo de crecimiento alto a la vez que se crean nuevos campos. Lo que tendrá un efecto positivo en otros mercados como la energía o la seguridad, ya que dependen de los avances en tecnología. Los elementos que más destacan de este sector son la biotecnología, las tecnologías de la información y el desarrollo de nuevos modelos.

La biotecnología es uno de los elementos encabezado a liderar el crecimiento económico de este sector. Pertenece al ámbito de la tecnología y a la sanidad. El número de empresas españolas dedicadas a la biotecnología ha aumentado un 359% en la última década, aunque todavía constituye un pequeño porcentaje de la economía nacional.

“La demanda para este tipo de profesionales del sector de la biotecnología ha crecido en los últimos años exponencialmente en todo el mundo.”

¿Qué hace un Experto en Biotecnología?

La biotecnología es una disciplina que combina los conocimientos desarrollados por ciencias como la física, la química, la biología, la bioquímica, la microbiología, la  genética, la bioinformática y la ingeniería. Su objetivo principal es utilizar seres vivos (o parte de estos) para producir nuevos productos, para mejorar a las especies o para desarrollar microorganismos con usos específicos.

Entre las características y funciones de un Experto en Biotecnología están las siguientes:

  • Poder diseñar y mejorar sistemas tecnológicos apoyados en seres vivos.
  • Tener la habilidad de identificar y caracterizar microorganismos de uso industrial y sus posibilidades en la elaboración de productos.
  • Tener la capacidad de aislar y manipular biomoléculas y microorganismos a través del uso de técnicas de biología molecular, microbiología y bioquímica, con el fin de producir nuevos medicamentos, alimentos y plantas.
  • Poder alterar productos y subproductos agrícolas.
  • Estar capacitado para producir vegetales resistentes a las adversidades del clima.
  • Estar preparado para prevenir y tratar desechos urbanos, industriales y agrícolas mediante procesos de bioremediación.
  • Poder desarrollar juicios éticos sobre las distintas aplicaciones de la biotecnología.

Requisitos para acceder al titulo de Experto en Biotecnología

  • Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
  • Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
  • El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Fuente: UNED

“El Experto en Biotecnología cobra un importancia de alto nivel para empresas de multitud de sectores.”

En Resumen, Este es un campo que está teniendo un rápido crecimiento en estos últimos años, actualmente se aplica en áreas tan diversas como la medicina, la agricultura, la industria alimenticia, la industria farmacéutica y el cuidado del medio ambiente.

Un Experto en Biotecnología  puede tener decenas de tareas a su cargo, pero lo más importante es que cada una de ellas generará un avance científico fundamental para el desarrollo de la vida humana en un mundo cada vez más afectado por las catástrofes naturales y el cambio climático.

¿Quieres estar al día de todas las novedades del sector sanitario?
Suscríbete a nuestro Blog.

 

DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU EMPRESA

Te informamos de que al rellenar y enviar este formulario, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Health Group

Finalidad: Atender tu solicitud de consulta o petición de información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros.

Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del procedimiento incluido en la política de privacidad.