Llamamiento urgente a donar sangre en Málaga

Este lunes el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga ha lanzado un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre de manera urgente. Según han detallado, las existencias están «muy escasas», se disponen de 430 bolsas de sangre por hospital cuando lo habitual es estar por encima de los 1.000.

En Málaga diariamente hacen falta 250 donaciones de sangre, el centro atiende a todos los pacientes que necesitan de una transfusión, ingresados en cualquier hospital de la provincia, tanto público como privado. Los servicios quirúrgicos, las urgencias, los trasplantes, la oncología y los cuidados intensivos son los que tienen más necesidades.

Sergio Fernández, el médico y coordinador de trasplantes de médula ósea del Centro de Transfusión, ha detallado que se encuentran «a menos de la mitad» de existencias.

Para facilitar las labores de recogida de sangre en esta campaña, se han reestructurado sus salidas a la provincia. Recogerán en diferentes zonas de costa (Mijas, Marbella, Tolox, El Morche), una forma sencilla de captar donantes nuevos. Además, se ha reforzado el personal del centro de donaciones (junto al Hospital Civil) y de la unidad móvil situada en la avenida de Andalucía.

Todos los puntos de donación de sangre, tanto fijos como móviles, se pueden consultar en la web donantesmalaga.org.

Preguntas frecuentes

Los equipos sanitarios comandados por un médico están disponibles para aclarar todas las dudas y así evitar que posibles donantes se autoexcluyan. Aún así, desde Health Group queremos resolver las preguntas más frecuentes:

¿Hay algún requisito?

Los requisitos para ser donante de sangre son muy simples, tener más de 18 años y un buen estado de salud.

¿Puedo donar si todavía no estoy inscrito como donante? ¿Y si soy de otra Comunidad Autónoma?

Sí, tanto en el centro de donaciones cómo en las unidades móviles te darán de alta antes.

Si eres de otra Comunidad Autónoma y tienes tu carnet de donante a mano no debes tener ningún problema.

¿Cada cuánto tiempo se puede donar?

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3. Un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones.

¿Dura mucho el proceso de extracción de sangre?

Aproximadamente desde que comienza el proceso, hasta la finalización, transcurren unos 20 minutos.

Me acabo de hacer un tatuaje ¿Puedo donar sangre?

En tatuajes perpetuos cuatro meses.

¿Debilita la donación de sangre?

No. La legislación obliga que entre dos donaciones al menos transcurran 2 meses. No permite que los hombres donen más de 4 veces al año o que las mujeres donen más de 3.

Con estos límites el cuerpo no tiene ninguna dificultad para reponer casi de inmediato estas donaciones.

¿Produce algún beneficio donar sangre?

Si. Aparte del beneficio que se produce con la satisfacción de saber que con este gesto tan sencillo de la Donación de Sangre se salvan vidas, existen estudios científicos que avalan que el índice de enfermedad cardiovascular en sujetos donantes es más bajo en comparación con sujetos no donantes.

DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU EMPRESA

Te informamos de que al rellenar y enviar este formulario, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Health Group

Finalidad: Atender tu solicitud de consulta o petición de información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros.

Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del procedimiento incluido en la política de privacidad.