El Escriba Médico

 

¿Qué es un Escriba Médico y a qué se dedica?

El entorno actual y la gran demanda de una atención personalizada del paciente, unido al exhaustivo control y registro de toda la información clínica hace que los facultativos tengan una sobrecarga de trabajo administrativo. Es por eso que se hacía necesaria la incorporación de una figura que aliviara su carga de trabajo burocrático.

Así surge la figura del Escriba Médico. Una profesión que todavía no tiene titulación oficial en España pero que en Estados Unidos ya está muy implantada disponiendo además de un Colegio de Escribas Médicos.

El Colegio de Escribas Médicos surge en 2010 y ofrece cursos y Certificados para trabajar en este sector.

El Escriba Médico es un experto en terminología médica que acompaña al médico y toma nota de todos los elementos esenciales del encuentro con el paciente, tanto en la consulta como en urgencias o en la planta de hospitalización. Dicha información la vuelca directamente en la historia clínica electrónica y posteriormente la valida el profesional.

«El Escriba Médico surge para aliviar el trabajo administrativo del facultativo haciendo mucho más eficiente la visita a la consulta.”

¿Quien puede trabajar de Escriba Médico?

Lo habitual es que las empresas especializadas contraten estudiantes de ciencias de la salud, dado que son personas con conocimientos en la materia y sus registros son de alta calidad.

La mayoría de los escribas trabajan para empresas especializadas que posteriormente son contratadas por hospitales o por centros de atención primaria. Algunas de las más conocidas son Scribe AmericaScribeTribe o PhysAssist Scribes. La importancia que se ha dado al adecuado registro en Estados Unidos (también a través de incentivos financieros) ha provocado el auge de este tipo de empresas y también la creciente incorporación de escribas a muchos centros sanitarios

Beneficios de tener un Escriba Médico

Como es lógico, la incorporación de los escribas genera un mayor gasto sanitario y obliga a reestructurar los equipos sanitarios. Su principal beneficio es la agilidad en el registro de la información (el escriba está al lado del profesional), lo que permite que el profesional se centre exclusivamente en el paciente. No obstante, la consulta de dos pasa a ser de tres, con el posible impacto en la relación entre el profesional y el paciente. La figura del escriba permite reducir al mínimo la carga burocrática para los profesionales (cada vez mayor), lo que se asocia a la mejora de la satisfacción para el profesional.

“El Escriba Médico aporta una mejor redacción de la Historia Clínica y una descarga de trabajo burocrático para el facultativo.”

En Resumen, Por ahora se trata de un puesto de trabajo sin regulación, aunque se espera que en breve organismos como CMS o Joint Commission publiquen sus normas dado que el escriba tiene un papel muy importante en la información que se genera y se registra en la historia clínica electrónica.

La tecnología también quiere ayudar a esta función y Google ya ha lanzado algunas ideas para el uso de los sistemas de reconocimiento de voz en el ámbito asistencial, como muestra esta entrada de su blog Google Research. Hace unos días se publicó el artículo «Speech recognition for medical conversations» sobre el uso de sistemas de reconocimiento automático de voz en ámbitos médicos, con tasas de error en la transcripción de un 20% aproximadamente (en conversaciones técnicas con un total de 14.000 horas de conversación). De hecho en algunos servicios asistenciales ya se utiliza el reconocimiento de voz para la redacción de informes.

 

El Escriba Médico en Imágenes

Aquí podéis ver un interesante video sobre la importancia de esta nueva figura asistencial para que podáis haceros una idea de cuales son sus funciones y en que consiste su día a día

 

 

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