El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) recoge la dificultad de cubrir personal médico en España, especialmente durante el periodo de vacaciones. Este catálogo lo elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) con la información que le envían las comunidades autónomas. “Necesito personal médico” o “cubrir baja en vacaciones” son de los términos más buscados y solicitados por las empresas sanitarias en estos días. Como cada año, las vacaciones suponen la llegada de un merecido descanso y obligada desconexión para los profesionales sanitarios. Sin embargo, los pacientes no cesan durante estas fechas por lo que los profesionales que se quedan (especialistas, médicos y enfermeros), se enfrentan a una carrera de obstáculos para sacar adelante el trabajo sin colapsarse y los departamentos de RRHH necesitan recurrir a la búsqueda de personal médico con urgencia, para poder atender a toda la demanda.
¿Por qué hay que cubrir al personal médico de vacaciones?
“Carmen González Uceda, por ejemplo, es médico de familia en el centro de salud Alameda Perchel Málaga. Carmen, tendrá que trasladarse, durante los meses de verano, a otro centro para cubrir las horas de aquellos profesionales que están de vacaciones. Según ella, esto provoca no solo una mala gestión del tiempo invertido en pacientes, sino además un sobre agotamiento” A esta falta de médicos y enfermeros en clínicas, residencias, hospitales… En verano, hay que sumarle el aumento de trabajos sanitarios que se produce en esta época del año. Esto es debido a actividades propias de la fechas, tales como eventos, playas, clubs al aire libre, parques acuáticos, etc. La falta de médicos volverá a complicar el funcionamiento de muchos centros de salud a lo largo de las comunidades españolas durante el período de vacaciones. Los problemas para encontrar sustitutos que cubran las vacaciones de los facultativos titulares se acrecientan cada año. Más de un coordinador, está teniendo serias dificultades para poder encontrar médicos, enfermeros, auxiliares, etc. Según las estadísticas, el 80% de los puestos médicos y el 50% de los puestos de enfermería no se cubren durante las fechas vacacionales. Y para que todo siga funcionando, el profesional sanitario debe asumir cupos ajenos, doblar turnos o hacer malabares, como en el caso de Carmen. Muchas comunidades y pequeñas ciudades, temen que la escasez de profesionales aboque al cierre de consultas periféricas y reclaman políticas «más ambiciosas» para captar efectivos. Es la denuncia que cada año hacen los sindicatos y que, lejos de resolverse, parece agudizarse.
¿Dónde se localiza el problema de falta de personal?
Se dice que “si no hay, no se puede contratar” pero en realidad muchas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, tienen un excedente de personal sanitario. Así que podríamos decir que muchos de los puestos médicos sin cubrir, no son por falta de personal, sino por una mala distribución geográfica de los mismos. En el caso de los médicos especialistas, todo se complica aún más ya que si en períodos normales es difícil cubrir esos puestos con salarios competentes y contratos indefinidos, en período vacacional, los sustitutos temporales solo se pueden encontrar en el extranjero. Tanto la administración como los responsables sanitarios son conscientes del actual déficit de facultativos, especialmente en algunas especialidades concretas. Muchos profesionales recriminan el hecho de que no se ofrezcan contratos mejores o más atractivos. Si por ejemplo les proponen un contrato de un año en Mallorca con buena nómina y alta en la seguridad social ¿por qué iban a aceptar un contrato de dos meses en Sigüenza bajo régimen de autónomo?
Los datos
El sindicato de Enfermería, Satse, “estima que la media de suplencias de enfermeras y enfermeros en los centros de nuestro país está en torno al 50 por ciento, habiendo muchos centros que se encuentran alrededor del 35 por ciento”. Ante esta situación, las enfermeras y enfermeros contratados para el período vacacional, tienen que trabajar en diferentes unidades y servicios en los días que dura su suplencia, de manera precaria y temporal. Lo malo es que, no les ha dado tiempo de conocer al detalle el funcionamiento, características y peculiaridades de la unidad o servicio cuando les cambian a otro, algo que también perjudica la atención que se presta a pacientes y ciudadanos. Todo esto genera un colapso en las empresas tanto públicas como privadas y un desvío de recursos innecesarios para intentar cubrir puestos de trabajo. Especialistas como Health Group proponen soluciones integrales de recursos humanos especializados en el sector salud para facilitar estos procesos y ayudar a las empresas a encontrar lo que necesitan con profesionales médicos capacitados en todos los puntos de España. Consúltanos