El sector salud obtiene 67 puntos sobre 100, en DLI (Índice de Alfabetización de Datos). La utilización de Big Data en este sector es bastante bajo comparado con otros sectores.
El DLI es un modelo estadístico creado por la escuela de negocios Wharton perteneciente a la Universidad de Pensilvania y Qlik, empresa especializada en la inteligencia empresarial y la visualización de datos. DLI mide la capacidad de las empresas para analizar, gestionar e interpretar los datos.
El 98% de los directivos consideran que los datos son importantes para su negocio, sin embargo, sólo el 34% de las empresas forma a sus empleados en esta materia. Es más, sólo el 8% de las empresas ha realizado cambios en la gestión de datos en los últimos 5 años.
Es un hecho, que cuanto mejor se trabaja con los datos de una empresa, más aumentan sus ingresos.
Analizando 600 empresas de EEUU, Europa y Asia con más de 500 empleados, la correcta gestión de datos ha aumentado un 5% sus ingresos, lo que supone hasta 475 millones de euros.
En España, las empresas han obtenido 71 puntos sobre 100. Esta puntuación es elevada, pero se encuentra a la cola de los países europeos.
Big Data en el sector salud
Las empresas del sector salud que apuesten por el Big Data, tienen una gran oportunidad de ganar en competitividad y mejorar su capacidad alcanzando los niveles de otras industrias como turismo, servicios financieros, etc.
Los sectores que han obtenido las puntuaciones más bajas en el DLI son:
- Sector salud – 67.1
- Venta minorista – 69.2
- Sector inmobiliario – 70.7
Sin embargo, los sectores con mejores puntuaciones son:
- Servicios administrativos – 81.1
- Hostelería y turismo – 80.2
- Servicios financieros – 77.4
El DLI evalúa a las empresas en función de su nivel, para que sus profesionales puedan leer, analizar, compartir y trabajar con datos, utilizando dichos datos para la toma de decisiones estratégicas. Es decir, este modelo estudia la capacidad de las empresas para disponer de los datos necesarios para el correcto funcionamiento de su negocio y su capacidad de usarlos en la toma de decisiones.
Para otorgar la puntuación, se tienen en cuenta tres puntos relacionados con la gestión de datos:
- Tener en cuenta la capacidad de los empleados para trabajar con datos.
- Estudiar el papel que los datos tienen en los procesos de toma de decisiones, especialmente se tiene en cuenta la disponibilidad de los datos y su facilidad de uso.
- Distribución equitativa de los datos por toda la empresa.
Hay que tener en cuenta, que existe una relación directa entre la alfabetización de los datos de las empresas y sus ingresos.
Normalmente, sólo el 24% de los profesionales de las empresas, se sienten capacitados para leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos.
Por otra parte, sólo el 34% de las organizaciones ofrece formación a sus empleados en la alfabetización de datos. El 17% de las empresas anima a sus empleados a mejorar sus habilidades con los datos y el 36% de las empresas están dispuestas a aumentar las remuneraciones de sus empleados con mejores habilidades en la gestión de datos.
Health Group ofrece formación especializada en el sector salud para que su empresa evolucione en Big Data.