¿Quieres ejercer en España y no sabes cómo homologar tu título de Medicina?

Por fin acabas tu larguísimo periplo por la universidad y consigues tu ansiado título de Medicina. ¿Ahora qué? ¿Puedo trabajar en España si he estudiado la carrera en otro país? La respuesta es sí, pero antes tendrás que homologar tu título, acreditar que tu formación académica y práctica es tan completa, a nivel académico y de reconocimiento a efectos profesionales como la que se exige a los facultativos españoles.

Ya sabes que la burocracia española es lenta, así que si quieres empezar a trabajar como médico tendrás que empezar a recopilar toda la información cuanto antes porque a veces tardarás meses en que te homologuen el título, más aún si has estudiado fuera de la Unión Europea.

Pero tranquilo, ¡te daremos algunas claves para que pronto estés trabajando con nosotros!

La homologación del título de Licenciado o Graduado en Medicina y la obtención de la Credencial del Título de Médico Español debe tramitarse ante el Ministerio de Educación de España al amparo del Real Decreto 967/2014, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y la declaración de equivalencia de la titulación. La normativa se modificó en 2104 y añadió más requisitos a los ya existentes, como la necesidad de que ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) emita un informe motivado favorable a la homologación. Es un paso sencillo que podrás realizar aquí.

En algunos casos deberás aportar los programas formativos de la universidad en la que has estudiado, en otros no será necesaria esta aportación. Si has obtenido el título en alguna de las universidades incluidas en el anexo que te adjuntamos te ahorrarás ese paso.

Siguiente paso, homologa tu especialidad

El reconocimiento del título de grado corresponde al Ministerio de Educación y el de especialista al de Sanidad. Homologar la especialidad es algo más complejo sobre todo para los solicitantes procedentes de países latinoamericanos, ya que, en España, y en casi toda Europa, esta formación se imparte en los hospitales y en estos países, en la universidad. En cualquier caso, tantos unos como otros deben demostrar la calidad de su formación, que se realizará al amparo del el Real Decreto 459/2010 de 16 abril.

La resolución positiva de las solicitudes de reconocimiento otorgará a los títulos extranjeros los efectos profesionales inherentes al título español. Cuando lo obtengas, el título debe constar registrado en el Registro Nacional de Títulos para proceder a la Colegiación Médica exigible en nuestro país para ejercer profesionalmente tanto en el sector público como en el ejercicio privado. Tendrás entonces los mismos derechos y obligaciones que los especialistas que han estudiado en nuestro país y… ¡estarás listo para comenzar una nueva etapa profesional en la que esperamos acompañarte!

Confía en Health Group para comenzar a ejercer como facultativo en España. Si quieres unirte a un grupo de profesionales, contacta con nosotros.

Un comentario de “¿Quieres ejercer en España y no sabes cómo homologar tu título de Medicina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *