La especialización en Enfermería Geriátrica

La importancia de la especialización en Enfermería Geriátrica ha adquirido más fuerza tras el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido sobre las residencias y centros de la tercera edad. La vulnerabilidad de sus residentes frente al coronavirus, ha puesto en el foco de la atención pública la situación de estos centros, cuyo personal sanitario ha trabajado a altos niveles de exigencia profesional y personal.

Las necesidades y atenciones que requiere este colectivo son complejas y distintas a las de otros pacientes. Por tanto, se precisa de profesionales especializados que los asistan. De ahí nace la figura del enfermero especialista en Geriatría. Se trata de una nueva rama de enfermería, de escasa implantación en nuestro sistema sanitario, que cuenta a su vez con cada vez más demanda.

España, en proceso de envejecimiento

La calidad de vida en nuestro país y los avances en la ciencia médica han dado lugar al aumento de esperanza de vida que, junto a la baja natalidad del país, han acelerado el proceso de envejecimiento de la pirámide de población de España.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de finales de 2019, las personas de 65 años o más representan el 19,3% de la población, casi diez puntos más que hace 50 años. Solo los octogenarios llegan al 6,1%. La edad media de los españoles es 43,5 hoy, diez más que hace cuatro décadas. Estos datos, junto con los de mortalidad y migración, dan lugar a que las proyecciones de población muestren la tendencia a una población cada vez más envejecida en el futuro.

Por norma general, las personas mayores requieren de una atención especial y de un espacio habilitado que les proporcionen una calidad de vida. En algunos casos, son personas totalmente dependientes. Se aconseja que los últimos años de su vida se desarrollen en su domicilio habitual. Sin embargo, distintas circunstancias personales llevan a los familiares a tomar la decisión de llevarlos a una residencia, donde sean atendidos de forma adecuada por profesionales.

Necesidad de Enfermeros en Geriatría en España

Las residencias de mayores en el punto de mira

España cuenta con 5.358 centros residenciales repartidos por todas las comunidades autónomas, un total de 372.985 plazas, según los datos de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19, se ha puesto en relieve la situación de estas residencias de la tercera edad. Sus carencias de recursos materiales y humanos se han hecho más patentes, como ya comentábamos en nuestro último post.

Para evitar que ocurra de nuevo lo sucedido durante la pandemia en estos centros de servicios sociales, entre otras medidas de prevención, se debe dar a las enfermeras especialistas en Geriatría la importancia que tienen. Su profesionalidad ha sido clave en esta lucha. Así, lo pone de manifiesto Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), que destaca que en todo centro de salud debería siempre haber una enfermera las 24 horas del día.

La especialización es la clave

Hablamos de un colectivo con unas problemáticas y patologías específicas. Necesita de cuidados de calidad y atención integral por parte de enfermeros. Cuyos conocimientos y habilidades cubran sus necesidades de manera individualizada, según las características e intereses de cada persona.

EIR (Enfermero Interno Residente)

Por vía EIR (Enfermero Interno Residente), a través de un examen oficial tipo oposición se accede a esta especialidad de Enfermería Geriátrica. Es necesario seguir un programa formativo durante dos años y acreditado por el Ministerio de Sanidad para la obtención del título. Esta especialización tiene muy pocas plazas ofertadas cada año.

EIR (Enfermero Interno Residente)

Otra forma de especializarse es el trabajar dentro de una residencia privada o concertada. A través de esta experiencia, el enfermero obtiene una especialización muy valiosa para conseguir un trabajo estable y de larga duración dentro del sector privado. Si eres enfermero y estas interesado en especializarte trabajando en el sector privado puedes comprobar las ofertas de empleo para enfermeras y enfermeros en residencias que hay disponibles.

Debido al envejecimiento poblacional y las necesidades específicas de los ancianos, esta especialidad se evidencia cada vez más como una valiosa contribución.

Especialización Geriatría

Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (2018) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, hay un total 256.333 profesionales de enfermería trabajando en España, tanto en el sector público como privado. La Enfermería Geriátrica es la especialidad, después de Medicina Legal y Forense con menos especialistas en formación (30), y la tercera, después de Cirugía Torácica, con menos nuevos especialistas (13) en el ejercicio de ese año.

Las enfermeras que optan por la especialización geriátrica como vía para desarrollar su carrera profesional, tienen la responsabilidad de seguir siempre un formación continuada y adaptada a los últimos avances técnicos. De este modo, pueden adquirir unos niveles de competencia profesional que aseguren el bienestar y la calidad de vida de los mayores.

DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU EMPRESA

Te informamos de que al rellenar y enviar este formulario, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Health Group

Finalidad: Atender tu solicitud de consulta o petición de información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros.

Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del procedimiento incluido en la política de privacidad.