La digitalización de las residencias como apuesta segura

La digitalización de las residencias de personas mayores y centros asistenciales se presenta como un conjunto de soluciones tecnológicas que permite transformar los procesos de trabajo. Sus objetivos serán maximizar el rendimiento y la eficiencia de estos centros y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Es por ello que resulta una apuesta segura para mejorar la calidad de los centros y relaciones entre instituciones y familiares o residentes, tema que trataremos en nuestro siguiente post.

digitalización en residencias

Transformación digital en el sector salud

El ecosistema digital en el que vivimos está transformando todo nuestro entorno a un ritmo vertiginoso. Su influencia se hace patente en todos los sectores que aprovechan las ventajas competitivas de este nuevo paradigma tecnológico.

 

La transformación de la digitalización en el sector sanitario y sociosanitario ha cambiado los hábitos y métodos de trabajo. El Big Data y la accesibilidad a Internet por parte del paciente han modificado en gran medida la atención médica. Tanto los profesionales médicos como los pacientes disponen de información en tiempo real que hace posible prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

 

La inteligencia artificial (IA) se presenta como una herramienta capaz de aprender y analizar enormes cantidades de información. La aplicación de la inteligencia artificial en el sistema sanitario, proporciona beneficios valiosos a la hora de diagnosticar y detectar enfermedades de forma prematura.

 

Transformación digital en el sector salud

Como resultado de la aplicación de la tecnología en la ayuda de la práctica médica se encuentra la telemedicina. Ésta elimina la barrera que supone la distancia, gracias al empleo de comunicaciones electrónicas. Médicos y pacientes se comunican de forma más rápida y efectiva. Además, es un sistema más económico por el volumen de recursos que se ahorran y alivia las consultas.

Por su parte, los objetos conectados y el IoT (Internet de las cosas) facilitan el trabajo del personal médico. Permiten el seguimiento y la monitorización digital de los pacientes gracias al uso de wearebles (dispositivos ponibles) como pauta de cuidado personal de la salud.

Gestionar y proteger los datos

El sector sociosanitario trabaja con un volumen muy alto de datos, y a su vez, con una gran dependencia de los mismos. Por tanto, la gestión y uso de datos es una de las tareas que se ven más favorecidas por la digitalización. Por otro lado, la seguridad es imprescindible en el manejo de este tipo de información especialmente sensible. Es necesario contar con programas difícilmente quebrantables que aseguren su protección y minimicen los riesgos de exposición.

 

Así, en un entorno digital, los historiales de residentes pasan de ser almacenados y clasificados en ficheros físicos o almacenamiento local, a herramientas en la nube. Este avance supone la eliminación del papel, además de un gran ahorro de tiempo, espacio y trabajo a la hora de registrar tareas.

ResidCare

ResidCare es una solución en la nube (cloud) centrada en el residente, que mejora la gestión asistencial de los residentes en residencias de la tercera edad y centros de día.

 

Esta herramienta posibilita una mejor atención a cada residente a través de la digitalización de los protocolos de cuidados. Estos se encuentran aprobados por las comunidades autónomas, y personalizados según el nivel de dependencia e información incluida en el PAI del residente.  Esta digitalización de los procedimientos permite, además, poder tener una completa trazabilidad de todos los cuidados realizados. De esta manera, ResidCare proporciona indicadores del nivel de calidad de la residencia en tiempo real. Además, comparte con las familias la información necesaria sobre cada asistencia que se ha realizado a sus familiares. 

La digitalización de los procesos asistenciales que facilita ResidCare, contribuye a: 

– Mejorar la eficiencia del personal. 

– Gestiona las carteleras de cada centro permitiendo una planificación de turnos sencilla y eficiente.

Facilita la medicalización y uso de la telemedicina en la residencia, ya que a través del sistema se pueden realizar consultas y seguimiento de residentes a través de telemedicina. De este modo, la residencia puede tener la asistencia de médicos de forma remota, sin necesidad de presencia física continua en la misma.

 

En conclusión, las herramientas digitales permiten:

– Ahorrar costes.

– Gestionar mejor el tiempo. 

– Optimizar recursos y medición de resultados. 

Con la digitalización asistimos a una tendencia hacia un modelo de atención personalizada e inmediata, en definitiva, un sistema sociosanitario más eficiente y productivo que pueda ofrecer una mejor atención a sus residentes.

Residcare es un producto que permite la comunicación directa entre residencias y familiares
DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU EMPRESA

Te informamos de que al rellenar y enviar este formulario, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Health Group

Finalidad: Atender tu solicitud de consulta o petición de información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros.

Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del procedimiento incluido en la política de privacidad.