El futuro de la telemedicina

En el 2018 realizamos un post hablando sobre los avances de la telemedicina y los principales equipos utilizados y las últimas innovaciones de hace dos años. Es hora de volver a realizar un nuevo análisis sobre el futuro de la telemedicina y los principales avances realizados hasta ahora.

¿Qué es la telemedicina?

Antes de avanzar, vamos a analizar el concepto para aquellas personas que desconozcan lo que es y para qué sirve.

La OMS define a la telemedicina como “el suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico” Es realizado por “profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación”.

Su objetivo es la de “intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”.

Soluciones que ofrece la telemedicina

La evolución en las tecnologías de la información y comunicaciones, como el uso generalizado de Internet o el incremento de las capacidades de los teléfonos móviles y dispositivos, ha permitido también el desarrollo de la actual Telemedicina.

Este progreso ha posibilitado que la telemedicina aporte una gran serie de ventajas y soluciones en nuestra sociedad.

  • Resulta un instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible.
  • Ahorra costes y permite una mayor eficiencia a nivel asistencial, mejorando la prestación sanitaria en lugares de difícil acceso.
  • Resulta útil para la formación en escuelas de enfermería y medicina.
  • Amplía la cobertura de especialistas médicos a toda una región. De esta forma, toda una población puede tener acceso a profesionales y optar a una mejor opinión médica independientemente del lugar en el que se encuentre el paciente.
  • Evita desplazamientos innecesarios y colapsos en los centros sanitarios.
  • Ofrece diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista.
  • Servicios para archivado de documentación, diagnósticos, exámenes radiológicos, ecografías, etc.

¿En qué campos podemos hacer uso de la telemedicina?

Actualmente, podemos encontrar dos ámbitos principales: práctica clínica y educación sanitaria.

Dentro de la práctica clínica encontramos:

Telediagnosis

Ayudando en el proceso de tomar decisiones. Incluye áreas como los sistemas especializados a distancia, que ayudan al diagnóstico del paciente, así como el uso de bases de datos online.

Teleconsulta

A través de conferencias. Es posible la atención de pacientes, independientemente del lugar en el que se encuentra. Se pueden realizar reuniones de especialistas, sin límites geográficos con el fin de debatir diferentes situaciones. La única posible limitación se encuentra en los recursos tecnológicos y de telecomunicaciones.

Telenutrición

Administración de terapias nutricionales a pacientes a distancia, por parte de dietistas y médicos.

Monitorización remota

Existe la posibilidad de medir y monitorear ciertos parámetros del organismo de los pacientes por medios electrónicos. Entre estos factores, se encuentra la glucosa, la presión arterial, etc. Suele utilizarse en salas de vigilancia intensiva o en casos de cuidado domiciliario a pacientes crónicos.

Tele-emergencias

Utilización de equipos móviles que permiten realizar un diagnóstico, contando, además con la colaboración de expertos o monitorización de funciones vitales del paciente. Posteriormente, esta información se puede enviar a cualquier centro de salud de manera directa para tomar las medidas necesarias.

Almacenamiento digital

A través de fichas electrónicas, mediante la implementación del respaldo digital de documentos como fichas médicas, radiologías, exámenes, etc. De este modo, se agilizan los procesos internos y se disminuye el espacio físico de almacenamiento. Esto permite la posibilidad de que el paciente pueda realizar consultas de sus fichas y documentos, obtener los resultados de alguna prueba online, sin necesidad de esperas ni desplazamientos.

En cuanto a la educación sanitaria, los modernos sistemas de videoconferencia tienen una gran utilidad en la formación médica, como permitir que estudiantes de medicina puedan observar en directo cómo se lleva a cabo una operación médica determinada, como si estuviesen in situ en la sala de operaciones. Al mismo tiempo, reciben explicaciones sobre la intervención.

No sólo hablamos de formación médica para profesionales, también para gente en zonas rurales o aisladas. 

Telemedicina por especialidades

Telecardiología

Incluye la transmisión de ruidos cardíacos (auscultación cardíaca), de los ritmos a través de electrocardiogramas o estudios cardiovasculares. Permite el uso de estetoscopios digitales acoplados a sistemas telefónicos, que pueden transmitir la información a médicos especialistas. Una de las aplicaciones más importantes es en las urgencias de este tipo, ya que reduce los tiempos de espera. También se puede enviar una primera toma de datos con el fin de que un especialista haga un primer diagnóstico evitando desplazamientos innecesarios.

Teledermatología

Dado que se trata de una especialidad donde el diagnóstico visual es tan importante, se necesita de cámaras de fotos de alta calidad, para intercambiar esas imágenes y datos entre médico y paciente o de médico a una red de profesionales que puedan llevar a cabo un diagnóstico de manera más eficaz. La telemedicina permite también en este caso, la prestación del servicio en poblaciones que no dispongan de este especialista.

 

Telepsiquiatría

Incluye la clínica, el tratamiento, educación, monitoreo y colaboración en el ámbito psiquiátrico. Esto no solo puede tener lugar en hospitales o centros de salud, también en escuelas, centros penitenciarios o el propio hogar del paciente.

Telepediatría

Permite establecer sistemas de vigilancia y seguimiento, sobre todo en neonatos.

Teleterapia intensiva

Aplica la telemedicina en unidades de cuidados intensivos. Permite el uso de monitorización remota (telemetría), de historias clínicas electrónicas o comunicación con videoconferencia directa entre en centro y profesionales de otras regiones. Permite además que un pequeño número de profesionales pueda monitorear a un gran número de pacientes.

Telecirugía

Asociados con la robótica. Existen por ejemplo, la telecirugía asistida o telerrobótica. La primera, permite que, mediante una comunicación permanente por vídeo entre el experto y el cirujano que está realizando la operación, y aconsejar lo que ha de realizar en cada momento para el buen desarrollo de la intervención.

Con la telerrobótica, es posible que un cirujano que está a kilómetros de distancia pueda dar órdenes precisas a un robot que lleva a cabo la operación. Esta tecnología, hace uso de ordenadores que cuentan con una visión tridimensional de alta resolución, con microinstrumental articulado y controles de mando. Gracias al uso de la robótica, se reducen los tiempos de hospitalización, una intervención con menos dolor, menor riesgo de infección o recuperación más rápida.

¿Cómo funciona un sistema basado en la telemedicina?

Actualmente, existen una gran diversidad de compañías que se han dedicado al desarrollo de implementos y dispositivos que apoyan la labor médica a distancia.

Para que un sistema de telemedicina funcione correctamente, se deben contar con los siguientes elementos:

  • Equipos capaces de comunicarse (videoconferencias)
  • Medio de comunicación (Internet, satélite, etc)
  • Protocolos de interoperabilidad de información
  • Hospital o centro que gestione los recursos necesarios para prestar los servicios médicos

Principales sistemas de telemedicina en la actualidad

A continuación, vamos a ver alguno de los dispositivos más importantes que hacen uso de la telemedicina.

Software de Historia Clínica Digital (HCD)

Encontramos una gran variedad de software de este tipo. Básicamente, debe ser una aplicación o programa que se encargue de la gestión de información, documentación, fichas médicas, historias, diagnósticos, etc. Este tipo de software debe ser intuitivo en su manejo para médicos, enfermeras y paramédicos. 

La necesidad de que este tipo de programas sean lo más sencillos posibles, es que el trabajo de los profesionales sanitarios exige de mucho esfuerzo y tiempo, por lo que no resulta adecuado que gasten tiempo excesivo en su aprendizaje. La historia clínica del paciente resulta un elemento esencial en la atención médica. Por tanto, el profesional sanitario, debe dejar constancia de ella de manera eficiente y con gran facilidad.

Igualmente, es necesario que este tipo de programas cuenten con un gran sistema de seguridad. La historia clínica de cada paciente es confidencial y propia de cada uno, por lo que la institución solo permite “custodiarla”.

Dispositivo de atención clínica a distancia

Es un dispositivo médico consistente en un “carrito” móvil, que cuenta con una pantalla táctil con la que poder consultar la historia e información del paciente, así como para la actualización del historial clínico digital. Cuenta, con una cámara integrada para facilitar la teleasistencia a través del vídeo. Además, permite la conectividad con otros dispositivos de seguimiento y monitorización de las constantes del paciente, y la transmisión de datos a la plataforma de telemedicina que utiliza el centro u hospital.

Permite, además el almacenaje de medicación, la lectura de códigos de barra e impresión.

En definitiva, se trata de un dispositivo todo en uno, donde podemos obtener toda la información del paciente, actualizarla y descargarla de manera inmediata, así como posibilidad de ver toda la información de monitoreo de diferentes parámetros del paciente. Esto permite, que el profesional sanitario tenga una mayor facilidad a la hora de desempeñar su trabajo y por supuesto, una mejor labor de cara a la salud del paciente, ya que éste se encuentra mucho más controlado en el seguimiento de su dolencia, lo que supone una mejora en su recuperación, o en su tratamiento.

dispositivo de atención clínica a distancia. El futuro de la telemedicina

Mochila medicalizada

Se trata de un sistema de monitorización con múltiples parámetros (electrocardiograma, tensión arterial, saturación de oxígeno en sangre, escalas de estado del paciente, etc), que son transmitidos de forma inalámbrica a un ordenador/Tablet, a una aplicación análoga en un hospital o centro de referencia, la cual recibe la información en tiempo real, con el fin de tomar las decisiones pertinentes.

Esta mochila, permite la asistencia y conexión con profesionales sanitarios especializados, desde lugares de difícil acceso o situaciones complejas como accidentes en espacios remotos, realizando primeros auxilios de una manera mucho más eficaz.

Cuenta con una conectividad de voz e imagen de calidad, incluso en lugares sin conexión wifi o con red móvil, ya que también posee conectividad vía satélite. Además, es un sistema que permite la integración con dispositivos de toma de parámetros adicionales.

Además de la ventaja en cuanto a la precisión y fiabilidad de este dispositivo, al contar sistemas integrados totalmente profesionales, se trata de un producto de fácil uso y portabilidad, lo que permite extender su uso y función a cualquier escenario posible. Al tratarse de un elemento muy robusto y resistente, también permite su uso en entornos hostiles o de condiciones adversas.

Monitor remoto de signos vitales

Se trata de un dispositivo inteligente, que se sitúa a una distancia de menos de tres metros del paciente al que debe prestar servicio. Éste cuenta con dos sensores capaces de recibir datos sin necesidad de una conectividad directa.

Estos sensores son el de ritmo cardíaco, con un 95% de fiabilidad en sus lecturas, y el ritmo respiratorio, que, hasta los cinco metros, ofrece también un 95% de fiabilidad y hasta un 90% con nueve metros de distancia.

Para hacer posible estas mediciones, el dispositivo hace uso de los radioimpulsos de banda ultra ancha (ir-uwb), consistente en un sistema de radar.

En el caso del ritmo cardíaco, realiza lecturas de entre 5 y 20 segundos, mientras que, en el ritmo respiratorio, capta el movimiento pulmonar en tiempo real, analizando hasta quince millones de firmas de impulsos por segundo.

La principal ventaja de este elemento es que podemos obtener una monitorización continua incluso en nuestro propio hogar, sin necesidad de llevar pulseras de actividad o cualquier tipo de wearables adicionales dentro de casa. Podemos incluso programar notificaciones cuando el software detecte patrones anómalos.

En la lucha contra enfermedades o virus que afectan a estos parámetros, como el Covid-19, resulta de gran utilidad ya que permite la monitorización del paciente, sin necesidad de que el personal médico tenga que entrar en contacto con él de manera directa.

Realidad Virtual

El uso de realidad virtual en el ámbito médico también está dando sus frutos. Podemos observarlo, sobre todo, a nivel formativo, en combinación con la telemedicina, permitiendo hacer uso de imágenes y elementos 3D para adquirir un conocimiento mucho más directo en el estudio del organismo y su funcionamiento.

También podemos hacer uso de gafas de realidad virtual para urgencias médicas, por ejemplo, para que el médico especialista que se encuentra en el centro hospitalario pueda ver imágenes en primer plano de lo que sucede con el paciente en una ambulancia.

Se han realizado investigaciones igualmente, para hacer uso de esta tecnología en intervenciones quirúrgicas. Así, el cirujano y su equipo, podría llevar a cabo ensayos y pruebas previas, donde poder barajar diferentes posibilidad y modos de intervención, con el fin de ver los resultados, y así evitar posibles errores o formas de actuación que puedan causar posteriores problemas durante la operación cuando se lleve a cabo realmente.

realidad virtual. El futuro de la telemedicina

En Health Group, apostamos por la innovación y la telemedicina. Sabemos que la salud debe llegar a cualquier ámbito o lugar, por lo que consideramos que la telemedicina es el futuro en la ayuda para salvar vidas. Por ello, hemos desarrollado, HealthTec, donde contamos con estos dispositivos que tan indispensable servicio aportan. Entra en healthtec.es e infórmate.

DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU EMPRESA

Te informamos de que al rellenar y enviar este formulario, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Health Group

Finalidad: Atender tu solicitud de consulta o petición de información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros.

Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del procedimiento incluido en la política de privacidad.