Las principales consultas en medicina de familia I

La medicina de familia adquiere día a día mayor importancia. Los médicos de familia o de cabecera son los primeros profesionales a los que asistimos en busca de un primer diagnóstico. Por ello, analizamos las principales consultas en medicina de familia. Si quieres seguir informándote acerca de otras consultas, visita nuestro post.

A Health Group semanalmente llegan numerosos curriculum de médicos de familia recién graduados que buscan su primera oportunidad profesional, por ello durante estos meses pondremos a su disposición una serie de consultas comunes entre los pacientes.

Dolor de garganta: Faringoamigdalitis aguda

Una de las consultas más frecuentes en atención primaria es el dolor de garganta. Su tratamiento es bastante controvertido, ya que se tratan con antibióticos en más del 80% de los casos, cuando sólo son el 20% los que tienen etiología bacteriana.

– El inicio brusco del cuadro, amígdalas con exudado blanquecino y fiebre alta, orientan hacia proceso bacteriano. 

– Un inicio insidioso, síntomas catarrales o presencia de lesiones vesiculosas en la mucosa faríngea, hacia vírico. 

– Signos acompañantes como la hepatoesplenomegalia orientan hacia la mononucleosis infecciosa

– Presencia de trismus y asimetría amígdalar, hacia el absceso periamigdalar.

– Membranas grisáceas y el aliento fétido, hacia la angina de Vincent.

médico oscultando a un paciente con dolor de garganta, una de las principales consultas en medicina de familia.

En la mayoría de las veces, es suficiente con un tratamiento sintomático, y cuando sea necesario usar tratamiento antibiótico sigue siendo de elección la penicilina, reservando los macrólidos sólo para los alérgicos.

Síntomas catarrales

La gripe y el catarro ocasionan un importante absentismo escolar y laboral. España presenta que el 89% de los medicamentos que se prescriben en estos casos son antibióticos, cuando sólo el 5% de los procesos catarrales son producidos por bacterias. Con casos de gripe, aparte del tratamiento sintomático habitual, se dispone de nuevos fármacos de reciente aparición y de estrategias preventivas. En este capítulo se proporcionan pautas para el adecuado diagnóstico diferencial y el tratamiento de ambos procesos.

El cuadro catarral se caracteriza por rinorrea, tos, estornudos, odinofagia y congestión nasal. La fiebre, el dolor de cabeza, los dolores musculares y la debilidad muscular son característicos de la gripe.

Debe aplicarse un tratamiento sintomático en ambos casos, y reservar los antibióticos para cuando se produzca sobreinfección bacteriana. En el caso de la gripe se dispone, además, de la vacuna antigripal y los inhibidores de la neuroaminidasa.

Dolor de oídos

 

Su fuente del dolor puede ser originada en el oído (otalgia primaria u otodinia). La mitad de las otalgias del adulto no son de origen infeccioso sino causadas por una fuente regional o a distancia (otalgia secundaria o referida). El médico que atiende a un adulto con dolor de oídos indica frecuentemente un tratamiento antibiótico. Sin embargo, existen dudas sobre su uso, puesto que la mayoría de los casos se resuelven espontáneamente, y se deben evaluar los beneficios y los riesgos del tratamiento antiinfeccioso.

Anamnesis o exploración otoscópica

La mayoría de las otalgias primarias se pueden diagnosticar tras una adecuada anamnesis y exploración otoscópica. En la población adulta, la mitad de las otalgias son secundarias a patología no-otológica, y de éstas el 74% se deben a patología dental, generalmente por un molar impactado, que se puede diagnosticar mediante la observación y percusión de la zona afectada. El 37% de los pacientes con alteraciones de la articulación temporomandibular sufre además otalgia. En los próximos años, la artrosis cervical puede llegar a ser la causa más frecuente de otalgia en la población anciana.

Ante un paciente adulto con otalgia se debe intentar diferenciar si es otalgia primaria o secundaria mediante la anamnesis y la exploración, con el fin de precisar el diagnóstico e intervenir sobre el problema causal. Si el diagnóstico no es claro, se puede iniciar un tratamiento sintomático. Los pacientes que fuman, beben alcohol, mayores de 50 años o diabéticos necesitan una evaluación más exhaustiva. Si se sospecha una causa grave oculta de dolor de oído o hay síntomas que persisten después de un tratamiento sintomático, se debe considerar la evaluación por el otorrinolaringólogo

En Health Group creemos en la formación continua y en la necesidad de posicionar laboralmente a los ciudadanos mejor capacitados. Si consideras que este mundo sanitario en constante cambio y evolución es tu futuro profesional, contacta con nosotros.

Para mayor información pueden consultar el libro editado por José María Gómez Ocaña, Enrique Revilla Pascual, Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce y Ahmad El-Asmar Osman. “Las 50 principales consultas en medicina de familia”

DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU EMPRESA

Te informamos de que al rellenar y enviar este formulario, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Health Group

Finalidad: Atender tu solicitud de consulta o petición de información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros.

Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del procedimiento incluido en la política de privacidad.