La falta de médicos en España

No solo faltan médicos en España, sino que los que hay, están mal distribuidos.

Lo vemos día a día, tanto en clínicas privadas como en hospitales públicos.

Continuamente ofertas de trabajo en las redes y portales de empleo, que no se cubren con el paso de los días y provoca que la demanda de médicos, vaya cada vez, en aumento.

De hecho, en 2017 había 253,796 médicos colegiados, de los cuales 221,470 estaban en activo, una cifra que supera en un 12 por ciento a la media europea. El 58 por ciento de todos ellos se sitúan en Cataluña (16.4%), Madrid (15.9%), Andalucía (15.2%) y la Comunidad Valenciana (10.5%).
España cuenta con 221,470 médicos en activo de los cuales, 60,000 ocupan el sector privado.

A la sanidad pública le faltan unos 4,000 médicos especialistas, según el último estudio del 2019 que ha encargado el ministerio. Y la situación irá a peor, dado que este año se cumple los “65 años” de la generación de los 60’s Es decir, que comienzan las jubilaciones médicos tanto de la pública como de la privada de esa generación.

Asimismo, se ha llevado a cabo una disminución del número de plazas ofertadas de médicos residentes (MIR) sin una reducción similar del número de plazas de pregrado, ya que el número de facultades de Medicina no ha parado de crecer y sitúa a España entre las ratio más elevadas del mundo. Esto puede arrastrar a un escenario similar al vivido en los años 80-90, con un incremento de Médicos Especialistas sin Título Oficial (MESTOS).

De acuerdo con el trabajo, el déficit actual, del 2.9% de unos 138,000 especialistas que trabajan para el sistema nacional de salud, se pasará al 12% en 2025, y así seguirá hasta 2030, último año con proyecciones del trabajo.

Pero este problema no viene de ahora, llevamos arrastrando un déficit de personal médico en España desde el 2007, un estudio similar al anterior, calculó que faltaban unos 3,000 especialistas, aproximadamente el 2.7% de los 108,000 que había entonces.

El personal sanitario que más cuesta encontrar en estos momentos, son los especialistas que atienden en los centros de salud (médicos y pediatras). Las siguen los anestesistas, radiólogos y urólogos. Además, Medicina de Familia y Comunitaria, el nombre oficial de la especialidad de los facultativos de los centros de salud, está especialmente envejecida: el 27.5% de los profesionales tiene más de 60 años, y solo un 13% es menor de 39 años, por lo que «se pueden prever tensiones de reposición a corto plazo”, es decir, que no se sabe cómo vamos a cubrir esos puestos que quedarán vacantes próximamente.

Si la situación sigue así, se notará la carencia de servicios en la atención al paciente.

En Health Group, estamos en la búsqueda continua del personal sanitario para poder colocarlo en los hospitales y clínicas alrededor de España.