Puestos de trabajo en el sector sanitario privado: Psicólogo Clínico

La figura del psicólogo clínico es una de las más conocidas socialmente, pero a su vez una de las más desconocidas. El psicólogo clínico es ese que está en la consulta, con bata blanca y sentado en una silla cercano a sus pacientes.

¿Qué hace en la silla ese señor de bata blanca? Hablar… pero ¿sobre qué? ¿qué pretende conseguir? Desde Health Group nos hemos propuesto dar a conocer los diferentes puestos de trabajo para eliminar cualquier duda respecto a sus responsabilidades y tareas.

¿Qué es la Psicología Clínica?

La Psicología Clínica es un campo de especialización dentro de la Psicología que se ocupa del psicodiagnóstico, tratamiento y prevención del comportamiento anómalo, que es aquel que causa un daño a la propia persona o a quienes le rodean.

Como psicólogo clínico el objeto de interés son aquellas personas con alteraciones que le provocan un sufrimiento, el cual debe eliminar y prevenir en el futuro. La intervención puede ser realizada a nivel individual o grupal y de forma indistinta ante diferentes grupos de edad.

Tareas

1.Evaluación

Este es el primer paso, un largo proceso que implica evaluar al paciente para conocer que tiene, la situación por la que pasa. Para este propósito el psicólogo clínico ha de valerse de todo el arsenal de instrumentos psicodiagnósticos, empezando por la más antigua y valiosa herramienta, la entrevista.

2.Diagnóstico

Tras la evaluación llega el momento de poner nombre y apellidos a la situación por la que el o los pacientes están pasando. Un psicólogo debe tener mucho cuidado, no puede apresurarse, un diagnóstico es cómo una etiqueta, un peso que arrastrará el paciente durante toda su vida.

3.Tratamiento e Intervención

El tratamiento no es más que ofrecer una solución al paciente, o al menos aliviar su sufrimiento. El fin no es solo resolver un problema puntual, sino dotar a la persona de herramientas para evitar más problemas en el futuro.

4.Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace

En esta fase nos referimos al consejo cómo experto que el psicólogo clínico ofrece a petición de alguna organización, incluyendo en primer lugar, el contacto continuado entre un psicólogo como consultor técnico y los otros profesionales de cualquier servicio dentro del sistema sanitario.

El psicólogo diseña en colaboración y colabora en la ejecución, de programas para modificar, o instalar conductas adecuadas o para modificar conductas que constituyen un factor de riesgo añadido para la salud del paciente, que pueden dificultar su recuperación o rehabilitación.

¿Te interesa trabajar en el sector privado? En Health Group somos expertos en gestionar personal sanitario y trabajamos para que consigas ese puesto con el que tanto has soñado. Si estás decidido a empezar tu carrera profesional, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *