Colapso en urgencias: Un gran problema para los hospitales

Uno de los fallos de gestión más comunes en los hospitales son las urgencias. Cientos de personas esperan en sus salas a ser atendidas de forma diaria, una espera que para muchos se hace eterna.

¿Por qué están colapsadas las urgencias de los hospitales? Nosotros planteamos tres grandes razones:

1.Desbordamiento de trabajo 

Los recortes presupuestarios no solo han llegado al sistema sanitario público, muchos hospitales privados se ven obligados a recortar horas de sus trabajadores. Los gestores se encargan de hacer puzzles imposibles para cubrir todos los puestos necesarios, algunos de ellos bajo mínimos.

Aunque con una gestión diaria óptima, estos hospitales se ven desbordados cuando el número de pacientes que requieren su atención supera la media. Los médicos y enfermeras que suelen atender seis pacientes pueden llegar a tener dieciséis a su cargo. Una cifra que parece poco impresionante pero que afecta de forma directa a la calidad del cuidado de cada paciente.

2.Falta de camas

Debido a su capacidad muchos hospitales no pueden hacerse cargo de los pacientes que llegan a urgencias. Sin camas no pueden realizarse ingresos, por lo que su única solución es amontonarlos en los pasillos o mandarlos a casa hasta encontrar una habitación disponible.

Entra en juego de nuevo el factor presupuestario, al comienzo de la crisis no fueron pocos los hospitales que cerraron áreas enteras, lugares repletos de camas que quedaron totalmente abandonados. En 2018 con la atención sanitaria en pleno auge, estas áreas siguen totalmente cerradas debido a los inmensos costes que supondrían ponerlas a punto.

3.Atención primaria

La mejora de las urgencias no sólo está en manos de los centros, sino también de los ambulatorios. Una gran parte de los pacientes que llegan a urgencias no lo habrían hecho si hubieran podido tener un buen control de sus patologías en atención primaria.

Potenciar la mejora de la atención primaria sería uno de los factores determinantes en la mejora de la gestión de las urgencias.

¿Es todo culpa de los presupuestos?

No, pero es otro de los factores importantes. Los gestores hospitalarios deben reaprender a elaborar sus presupuestos de gastos enfocados en el paciente, su tratamiento y cuidados.

¿Se puede prevenir el colapso de urgencias?

Desde Health Group llevamos meses recalcando la importancia de la digitalización en el sistema sanitario. Expertos concuerdan en que la mejora de la asistencia y de la gestión hospitalaria pasa a través del uso de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial.

Respondiendo a la pregunta antes formulada, podríamos decir que no se pueden prevenir los colapsos de urgencias, al menos, no actualmente.

La incorporación del sistema sanitario al internet de las cosas les otorgará las herramientas necesarias para que en los próximos años las largas colas de pacientes desaparezcan.

¿Necesitas asesoramiento profesional para tu empresa? Contacta con nosotros y deja que nos encarguemos de darte soluciones.

Un comentario de “Colapso en urgencias: Un gran problema para los hospitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *