Manual de estilo de redes sociales para profesionales sanitarios

La medicina se encuentra en constante evolución y con ella, evolucionan los médicos. Vivimos en una sociedad dónde las nuevas generaciones nacen con un móvil bajo el brazo, dónde no hace falta utilizar un teclado para redactar un informe y dónde el papel se ha convertido en un soporte inútil.

Los profesionales sanitarios, como cualquier persona, puede tener presencia en redes, pero si deciden interactuar o presentarse como médico o enfermero es importante mantener cierto rigor y actitud ética, la misma que en el puesto de trabajo.

Los siguientes 5 puntos forman parte del libro “Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina” editado por la Organización Médica Colegial de España.

1.Confidencialidad y secreto médico

El secreto médico debe mantenerse en todo momento. Las redes no se encuentran absentas. Es imprescindible asegurarse que si se vierte información sobre algún paciente no sea identificable en ningún momento.

Si se menciona la patología o imágenes de un paciente, debe existir un objetivo claro, siendo en beneficio de ese paciente en particular. Es preciso solicitar al paciente permiso antes de hacerle una foto o difundir información.

No es sensato el almacenamiento de información del paciente en teléfonos, portátiles, tabletas… Si fuera necesario, es aconsejable encriptar los datos.

2.Consejo médico a pacientes virtuales

Cuando se nos realiza una consulta online a través de nuestras redes personales debemos de tener en cuenta de que no existe ninguna obligación de atender a esa consulta, pero si es adecuado y deseable dirigirle a una fuente fiable.

Puede ser interesante aprovechar el poder amplificador de las redes sociales para resolver dudas que puedan ser de interés general.

3.Cuidado de actitud e imagen del médico como usuario de redes sociales

La información médica difundida en redes sociales debe ser comprensible, veraz, ponderada y prudente. La competencia que otorga nuestra formación profesional hace que nuestras opiniones puedan considerarse como referente.

4.Las relaciones entre compañeros en redes sociales

En caso de discrepancias sobre temas médicos o profesionales las redes sociales pueden ser un instrumento interesante para el diálogo. Se debe evitar las des calificaciones y las expresiones peyorativas sobre compañeros y otros profesionales sanitarios.

5.Publicidad, Marketing y Branding médico

La reputación “off-line” y “on-line” es uno de los mayores activos de cualquier médico o institución sanitaria. La promesa de valor de cualquier profesional o institución sanitaria debe respetar la libertad y dignidad de los pacientes, y ser justa con su realidad.

El prestigio profesional médico, es el que fomenta las relaciones de confianza con los pacientes, que puede hacerse más visible a través de la publicidad, el marketing y el branding.

La publicidad médica, el marketing sanitario y el branding médico han de ser siempre objetivos prudentes y veraces.

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