¿A qué se enfrenta el personal sanitario de un parque acuático?

A lo largo del verano son muchos los españoles y turistas que visitan los más de 50 parques acuáticos repartidos por el territorio. Buscan diversión, pero también seguridad. En Health Group nos encargamos de seleccionar el personal sanitario adecuado para ofrecer a los visitantes una experiencia gratificante.

Aunque parece una tarea sencilla, el personal sanitario se encuentra ante una dura labor. Son miles las personas que pasan por el parque al cabo del día, por lo que la probabilidad de que alguien sufra daños es muy elevada.

Para entender mejor las labores del personal es necesario conocer los principales puestos sanitarios que se requieren en un parque acuático:

Socorrista

El puesto más básico. Es el responsable directo de la seguridad de cada actividad acuática. Vela por el correcto uso de las instalaciones y por el cumplimiento de las normas. Vigila a los visitantes con el fin de garantizar su seguridad e integridad física en todo momento.

Para ocupar este puesto de trabajo es necesario estar en posesión de un título reglamentario de socorrismo. Este certifica al profesional para llevar a cabo rescates, medidas de emergencia, primeros auxilios…

Ayudante de Socorrista

Tienen muchas de las funciones y obligaciones de un socorrista, pero sólo ocupan puestos en los que nunca se realizan rescates, cómo las entradas y salidas de los toboganes, pistas blandas o ríos y similares. Tendrán un supervisor con título de socorrismo.

Que el ayudante no sus habilidades certificadas no significa que no esté formado en técnicas básicas de rescate y primeros auxilios. Una emergencia puede surgir en cualquier momento y todo el personal debe estar preparado.

Médicos y enfermeros

Sus tareas principales no se diferencian de las que realizaría un profesional sanitario en un hospital o centro de salud.

Aún así, los parques acuáticos presentan desafíos únicos debido a los diversos riesgos inherentes a su funcionamiento. Sus urgencias médicas pueden presentarse en todas las áreas del recinto. Incluyendo aparcamientos y baños.

Las asistencias médicas más comunes son luxaciones y traumatismos, también curas varias por caídas, no de mucha gravedad. En ocasiones atienden ahogamientos, golpes de calor e incluso paros cardiacos. Si la emergencia necesita de traslado a hospital, algún miembro del personal sanitario acompaña al paciente y se encarga de su atención hasta ponerlo en manos de otro profesional cualificado.

Health Group lleva más de 20 años asistiendo a los parques en cuestiones de recursos humanos. Conocemos de primera mano sus necesidades y seleccionamos al personal de forma rápida y eficaz.

Si quieres tener la oportunidad de trabajar en parques como Marineland, Terra Natura o Aqualand contacta con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *