Medicina deportiva, la demanda de los runners

Cada vez somos más activos. El deporte es una parte muy importante en nuestra vida y le dedicamos varias horas semanales. ¿Pero sabes cuál es el deporte estrella? El running. Los runners y los aficionados al atletismo se calzan las zapatillas cada fin de semana y se lanzan al asfalto.

En España se celebran miles de carreras populares al año: carreras urbanas, de 5 kilómetros, 10, medias maratones, maratones, pruebas de triatlón o carreras por montañas. La participación en cada uno de estos eventos es altísima. Tras el esfuerzo de una carrera o de un entrenamiento, muchos corredores acuden a profesionales de la medicina para mejorar su condición física.

Ante tanta demanda de los deportistas, ¿qué papel desempeña el médico o el profesional sanitario? Te contamos cuáles son los puestos de trabajos más atrayentes en el sector de la medicina deportiva.

Atención primaria en eventos deportivos

Las pruebas deportivas de larga distancia suelen contar con un equipo médico que supervisa los posibles accidentes. Estos eventos ofrecen a los participantes la atención de un médico, un enfermero y un fisioterapeuta en caso de emergencia o percance. Estos profesionales atenderán personalmente a cada corredor que acuda al puesto sanitario y le asesorarán para que no se lesione. Si te interesa este tipo de trabajo, existen muchos cursos sobre Medicina del deporte que resultan de gran utilidad para el equipo sanitarito.

Médico ambulancia eventos deportivos

Atención sanitaria personalizada

Los verdaderos amantes del deporte siguen un plan de entrenamiento personalizado para obtener los mejores resultados. Normalmente, este tipo de rutinas está diseñada por un profesional experto en la materia. En España existen muchas clínicas deportivas que cuentan con un equipo médico de diversos perfiles: médicos, enfermeros, nutricionistas, fisioterapeutas e, incluso, psicólogos. Para acceder a este tipo de clínicas, el facultativo ha de estar especializado en Medicina deportiva.

Profesional sanitario de emergencias

Las lesiones o accidentes graves necesitan la atención inmediata de un equipo profesional preparado. Sin embargo, algunas intervenciones requieren de atención hospitalaria. En estos casos, los grandes eventos deportivos disponen de varias unidades móviles para atender a los lesionados. Cada ambulancia está equipada con un enfermero y un médico, preparados para atender cualquier problema. Los sanitarios que ocupan este puesto de trabajo están especializados en Urgencias y Emergencias. Además, es un trabajo ameno y gratificante, ya que cada día se trata a pacientes diferentes y se mantiene un contacto cercano con ellos.

 

Investigación en actividad física y deporte

El deporte avanza gracias a la investigación. Los deportistas de élite necesitan ser más rápidos, más ligeros y conseguir mejores resultados. Muchas empresas deportivas invierten millones de euros en investigación para conseguir una mejor equipación que les permita a los correderos alcanzar sus metas y batir récords mundiales. ¿Te interesa investigar en este campo? Necesitarás elegir la especialidad de Investigación deportiva.

En Health Group apostamos por la mejora de todas las ramas de la medicina para beneficiar a los pacientes. ¿Te interesa la medicina deportiva? Especialízate y únete a un equipo de profesionales comprometido.

5 comentarios de “Medicina deportiva, la demanda de los runners

  1. Markel dice:

    Buenos días.
    Soy Markel Pérez, graduado en Medicina.
    Siempre he querido especializarme en Medicina de la actividad física y el deporte, pero lleva 3 años suprimida esta especialidad por falta de acuerdo, y según me comentan, el objetivo es implantarlo como una especialidad con formación hospitalaria al igual que las demás residencias.
    Así, me encuentro preparando el MIR con la esperanza de que salgan plazas para este próximo MIR, y si no, tendré que hacer otra especialidad como vía a mí futuro en el mundo del deporte.
    Por ello, estoy a la espera de que alguien me esclarezca qué va a pasar, para consultar si sabeis algo, o tenéis alguna información útil al respecto.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    • Comunicación Health Group dice:

      Buenos días, Markel. Gracias por tu comentario. Como bien dices, la especialidad de Medicina del Deporte no se ha contemplado en el MIR 2018 y aún no hay información de que vaya a incluirse en el MIR 2019. Por eso es importante que el facultativo esté siempre formándose, para poder prepararse para futuras novedades. En nuestro perfil de Linkedin (https://www.linkedin.com/company/healthgroup.es/) y de Facebook (https://www.facebook.com/healthgroup.es/) compartimos todo tipo de noticias de actualidad, por eso te invitamos a que nos sigas para enterarte de las novedades con respecto al MIR 2019 y especialidades. Un saludo.

  2. Adela dice:

    Buenos días.
    La especialidad ya no está pero muchos especialistas en Deporte ya formados no son considerados para ocupar ninguna plaza en el sistema público sanitario ya que en mayoría de autonomías no forman parte de La Bolsa de empleo. Y a nivel privado tampoco encuentran sitio pues hay mucha dispersión sobre quienes manejan a los deportistas.

    • Comunicación Health Group dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Adela

      Seguiremos atentos a cualquier novedad del sector porque hay muchos profesionales interesados en dar un salto en su carrera profesional a través de este campo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *