Innovaciones tecnológicas que revolucionarán la medicina en 2018

La medicina avanza a pasos agigantados. Cada vez son más los hospitales y las instituciones que invierten en investigación. Gracias a estos impulsos, los laboratorios se llenan de profesionales que buscan la última cura, la última maquinaria necesaria y la última tecnología que permitirá mejorar la vida de las personas. ¿Cuáles serán los avances más importantes de este año? Te lo contamos.

Medicina genética

La modificación del genoma cambiará de forma radical cómo tratamos las enfermedades. Este proceso consiste en reemplazar un gen defectuoso por uno sano o, incluso, editar el gen para que cambie su comportamiento. Si la ciencia consigue editar los genes para eliminar las enfermedades hereditarias, se frenaría el desarrollo de estas enfermedades en la persona que hereda los genes.

A pesar de los posibles efectos negativos de la alteración del genoma, este avance científico podrá utilizarse en el futuro para prevenir enfermedades, curarlas e, incluso, erradicarlas.

 

Antibióticos más potentes

La medicina actual se enfrenta a un grave problema: las superbacterias. Los antibióticos que se prescriben en la actualidad llevan funcionando más de 70 años y las bacterias se han vuelto resistentes a muchos de nuestros medicamentos.

Wellcome, un centro de investigación biomédica situado en Londres, afirma que 2018 se verá amenazado por enfermedades contagiosas que afectarán a millones de personas. Por ello, la medicina tendrá que sumar esfuerzos para desarrollar nuevas vacunas que consigan atacar a los virus que conocemos y, además, crear antivirales que prevengan nuevas epidemias.

Mejoras para los pacientes de cáncer

Barcelona será pionera en España en tratamientos contra el cáncer. Inspirándose en los centros Maggie’s de Reino Unido, la Fundación Kàlida abrirá las puertas del Hospital Sant Palau a principios de este año. Este centro prestará atención psicosocial a los pacientes de cáncer y a sus familias durante la enfermedad.

La inversión para la construcción de este centro supera los dos millones de euros y prevé atender a 15.000 personas a partir del tercer año de funcionamiento. Este hospital, único en España, quiere mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y la de sus familiares, además de ofrecer apoyo psicológico a ambas partes.

Nuevo tratamiento para el cáncer

La unidad de Oncología del Hospital Clínico de Valencia ha desarrollado un tratamiento oncológico vía oral que hace frente a la mutación AKT1. Esta mutación está presente en una décima parte de los casos de cáncer de mama y ginecológicos.

El medicamento, denominado AZD5363, ya ha sido calificado como seguro para el consumo humano. Los ensayos clínicos se han desarrollado en diversos centros y en ellos han participado investigadores e institutos de investigación de países como Canadá, Reino Unido o Francia. Debido a que el medicamento se encuentra en una fase inicial, este tratamiento no estará disponible en el mercado hasta dentro de varios años. Sin embargo, supone buenas noticias para la cura del cáncer.

Gracias a los esfuerzos de muchos profesionales, cada vez recibimos mejores noticias sobre avances en medicina. Apostando por la mejora y la innovación, la salud de todos mejorará en los próximos años. En Health Group creemos en la mejora de la salud de los pacientes gracias a la tecnología y abogamos por la innovación en todas las ramas de la medicina.

Un comentario de “Innovaciones tecnológicas que revolucionarán la medicina en 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *